CUERPOS Y OBJETOS EN EL ESPACIO
H.Jurkowsky
Sujeto escénico y objeto real son las dos alternativas desarrolladas por los grandes creadores de este arte. Esta oposición abre simbólicamente la vía a la comprensión de las metamorfosis del títere en el siglo XX.
Este seminario se propone como un espacio de conocimiento y experimentación teórico-práctico desde una mirada que enfoque las diferentes funciones culturales del títere y el objeto; desde sus funciones mágico-rituales, a su función teatral; observando también otras funciones: pedagógicas, terapéuticas, de entretenimiento.
Se hará foco específicamente en su función teatral en un recorrido por la historia de este arte, su relación con las otras artes y su posicionamiento en la escena contemporánea.
CONTENIDOS
I.
CONCEPTOS Y FUNDAMENTOS TEÓRICOS
Historia del Teatro de Títeres. Funciones Culturales del Títere. Conceptos de: Objeto, Objeto ritual, fetiche, mito, rito, religión, magia, animismo. Cultura, Arte. Tradición, folklore.
El Lenguaje de los Títeres. Tradición y vanguardias.Formas del teatro de Títeres Contemporáneo. Alternativas Teatrales. Teatro de objetos. Teatro de Materiales, Teatro Visual.
El Lenguaje de los Títeres. Tradición y vanguardias.Formas del teatro de Títeres Contemporáneo. Alternativas Teatrales. Teatro de objetos. Teatro de Materiales, Teatro Visual.
Otras disciplinas ligadas al lenguaje. Fusión. Especificidad y mestizaje.
II.
El OBJETO Y LA MATERIA
MEDIOS EXPRESIVOS Y TÉCNICAS
II.
El OBJETO Y LA MATERIA
MEDIOS EXPRESIVOS Y TÉCNICAS
Descubrimiento sensible de las características físicas de objetos y materiales. Análisis de su potencial expresivo. Dramaturgia del movimiento. Dramaturgia del objeto.
Construcción de figuras simples y prototipos de diferentes técnicas (guante, títeres de mesa, sombras, varillas, etc) Elección del material en la creación de un personaje. Forma y color. La forma en movimiento.
III.
CUERPO Y OBJETO
Desarrollo conceptual de los fundamentos de las diferentes técnicas. Relación cuerpo-objeto-espacio. Vínculo sujeto/manipulador-objeto/manipulado.
Ejes de entrenamiento: equilibrio, pesos, disociación, noción de cuerpo prolongado, punto fijo, miradas, impulsos, respiración, deslazamientos. Cualidades de presencia. Pasaje de lo cotidiano a lo extracotidiano.
Interpretación: proyección e intencionalidad. Imagen, emoción, voz y movimiento. Metáforas corporales y objetuales.
Descubrimiento de las bases de la teatralidad. Personaje y acción. Identidad plástica e identidad dramática.
Construcción de figuras simples y prototipos de diferentes técnicas (guante, títeres de mesa, sombras, varillas, etc) Elección del material en la creación de un personaje. Forma y color. La forma en movimiento.
III.
CUERPO Y OBJETO
Desarrollo conceptual de los fundamentos de las diferentes técnicas. Relación cuerpo-objeto-espacio. Vínculo sujeto/manipulador-objeto/manipulado.
Ejes de entrenamiento: equilibrio, pesos, disociación, noción de cuerpo prolongado, punto fijo, miradas, impulsos, respiración, deslazamientos. Cualidades de presencia. Pasaje de lo cotidiano a lo extracotidiano.
Interpretación: proyección e intencionalidad. Imagen, emoción, voz y movimiento. Metáforas corporales y objetuales.
Descubrimiento de las bases de la teatralidad. Personaje y acción. Identidad plástica e identidad dramática.
IV.
ELEMENTOS BÁSICOS DE PUESTA EN ESCENA Y DIRECCIÓN
La construcción de sentido. De la idea a la realización. Bocetos, trabajos conceptuales que aborden lo esencial de una idea a desarrollar. Personaje, acción, espacio, tiempo, ritmo. Los signos escénicos: cuerpo vivo- cuerpo objetual; espacio, luz, sonido, escenografía, etc. Texto dramático y texto escénico. Relaciones público –escena. Montaje y puesta en escena. Los diferentes espacios de representación. Observaciones sobre la dirección en el Teatro de títeres y objetos.
Se hará un abordaje teórico y exposición de material audiovisual como introducción al tema. Posteriormente se trabajará con una dinámica de taller apuntando a la experimentación e investigación. Se proporcionará material bibliográfico y audiovisual para potenciar la investigación y reflexión.
Horarios a convenir.
Abril a noviembre.
Valor 150$
LUGAR: ESPACIOAZULARTE: BUENOS AIRES 2481.
CONTACTO: 4230687- 156452887
bellotasp20@yahoo.com
http://www.monica-martinez.com.ar/
Valor 150$
LUGAR: ESPACIOAZULARTE: BUENOS AIRES 2481.
CONTACTO: 4230687- 156452887
bellotasp20@yahoo.com
http://www.monica-martinez.com.ar/