CUERPOS Y OBJETOS EN EL ESPACIO

"... El Teatro de Títeres se ha convertido en un arte heterogéneo basado en muchos sistemas de signos diferentes: el humano con el títere, el humano enmascarado, el objeto junto o en lugar del títere. A veces estas combinaciones son una expresión de verdadero surrealismo, todos son metáfora... El Teatro de Títeres moderno, se ha convertido en el arte de yuxtaponer diferentes medios de expresión capaces todos de evocar la metáfora y por lo tanto de complicar aún más el lenguaje de esta forma de teatro; conquistando y ensanchando las fronteras de la vanguardia artística..."
 H.Jurkowsky


Sujeto escénico y objeto real son las dos alternativas desarrolladas por los grandes creadores de este arte. Esta oposición abre simbólicamente la vía a la comprensión de las metamorfosis del títere en el siglo XX.


Este seminario se propone como un espacio de conocimiento y experimentación teórico-práctico desde una mirada que enfoque las diferentes funciones culturales del títere y el objeto; desde sus funciones mágico-rituales, a su función teatral; observando también otras funciones: pedagógicas, terapéuticas, de entretenimiento.

Se hará foco específicamente en su función teatral en un recorrido por la historia de este arte, su relación con las otras artes y su posicionamiento en la escena contemporánea.


CONTENIDOS

I.
CONCEPTOS Y FUNDAMENTOS TEÓRICOS
Historia del Teatro de Títeres. Funciones Culturales del Títere. Conceptos de: Objeto, Objeto ritual, fetiche, mito, rito, religión, magia, animismo. Cultura, Arte. Tradición, folklore.
El Lenguaje de los Títeres. Tradición y vanguardias.Formas del teatro de Títeres Contemporáneo. Alternativas Teatrales. Teatro de objetos. Teatro de Materiales, Teatro Visual.
Otras disciplinas ligadas al lenguaje. Fusión. Especificidad y mestizaje.


II.
El OBJETO Y LA MATERIA
MEDIOS EXPRESIVOS Y TÉCNICAS
Descubrimiento sensible de las características físicas de objetos y materiales. Análisis de su potencial expresivo. Dramaturgia del movimiento. Dramaturgia del objeto.
Construcción de figuras simples y prototipos de diferentes técnicas (guante, títeres de mesa, sombras, varillas, etc) Elección del material en la creación de un personaje. Forma y color. La forma en movimiento.


III.
CUERPO Y OBJETO
Desarrollo conceptual de los fundamentos de las diferentes técnicas. Relación cuerpo-objeto-espacio. Vínculo sujeto/manipulador-objeto/manipulado.
Ejes de entrenamiento: equilibrio, pesos, disociación, noción de cuerpo prolongado, punto fijo, miradas, impulsos, respiración, deslazamientos. Cualidades de presencia. Pasaje de lo cotidiano a lo extracotidiano.
Interpretación: proyección e intencionalidad. Imagen, emoción, voz y movimiento. Metáforas corporales y objetuales.
Descubrimiento de las bases de la teatralidad. Personaje y acción. Identidad plástica e identidad dramática.

IV.
ELEMENTOS BÁSICOS DE PUESTA EN ESCENA Y DIRECCIÓN
La construcción de sentido. De la idea a la realización. Bocetos, trabajos conceptuales que aborden lo esencial de una idea a desarrollar. Personaje, acción, espacio, tiempo, ritmo. Los signos escénicos: cuerpo vivo- cuerpo objetual; espacio, luz, sonido, escenografía, etc. Texto dramático y texto escénico. Relaciones público –escena. Montaje y puesta en escena. Los diferentes espacios de representación. Observaciones sobre la dirección en el Teatro de títeres y objetos.
Se hará un abordaje teórico y exposición de material audiovisual como introducción al tema. Posteriormente se trabajará con una dinámica de taller apuntando a la experimentación e investigación. Se proporcionará material bibliográfico y audiovisual para potenciar la investigación y reflexión.


Clases grupales (tres o cuatro integrantes).
Duración: dos horas.
Horarios a convenir.
Abril a noviembre.
Valor 150$


LUGAR: ESPACIOAZULARTE: BUENOS AIRES 2481.
CONTACTO: 4230687- 156452887
bellotasp20@yahoo.com
http://www.monica-martinez.com.ar/